viernes, 7 de octubre de 2016

Intervencion "Mujercitas". Laia Gil


“Mujer-citas”


Desde los principios de la cultura, los hombres organizan y reparten áreas y territorios. Crean los apellidos, para saber quién son sus hijos, prohíben el incesto,  reglan cómo ha de ser una familia: un padre que dicta la ley, una mujer para tener hijos. Mientras sus compañeros se mataban sin parar decidiendo quien era el líder, ellas inventaban: cómo curar, cocinar, conservar alimentos, confeccionar abrigo, se inventan las guarderías etc…y todo esto en ausencia de hombres pero bajo esta forma cultural que está organizada desde la función paterna.
¿Qué es la función paterna? Mari paz la ha introducido con ejemplos, en Jo y la tía, o la misma autora, la función paterna, poco o nada tiene que ver con el padre biológico o físico.

Tiene que ver, con introducir una escisión, entre la relación de la madre y el hijo o hija. Esta introducción de un tercero, que reclama a la mujer como suya, lleva a un clivaje que ordena, pues este “corte” permite al niño o niña, introducirse en la cultura, tras verse alejado de las eternas faldas de la madre.(Se va a hacer otra cosa)

Lo esencial de la función paterna, no es la ausencia o presencia del padre físico, de hecho es un lugar vacío, se trata de que el sujeto se dé cuenta de que está excluido de una relación y este lugar puede ser ocupado por cualquier persona, (independientemente de su sexo anatómico), institución cultural (iglesia, gobierno,..) o idea.( Religión, patria).

Siguiendo con esta película, la presencia de función paterna y la sumisión que supone en tiempos de grandes ideales, de lo que nos hablara a continuación Paco, no es cualquier época, es la Guerra de Secesión, en la que no solo está en juego la abolición de la esclavitud.

Esta guerra, deja un escenario de mujeres, a cada cual más arrolladora. Es, esta, una estructura familiar con un alto grado de sublimación, como apuntaba Teresa. Hay una pintora, que creo que en la realidad triunfa, una escritora, y una pianista, que aunque fallece, siente pasión por la música. Recordad que la sublimación, es uno de los destinos de pulsión que describe Freud como una salida alternativa, que se caracteriza porque los sujetos aportan algo a la cultura, algo muy distinto a hacer guerra.

El llevar al padre a ser una función, es una de las ampliaciones que hace Lacan al complejo de Edipo Freudiano. Para Freud las salidas del CE son diferentes para los hombres y para las mujeres, y la salida implica siempre, una forma de saber hacer con el CE, que como su nombre indica no es un complejo en el sentido de acomplejarse, o de complejo de inferioridad, sino de algo muy complejo.  Para las mujeres Freud teoriza tres posicionamientos, en sus textos “Sobre la sexualidad femenina”: hiperinsistencia en la masculinidad, renuncia a la sexualidad y Freud dice la feminidad, pero para él la feminidad es la maternidad. Las aportaciones de Lacan van a ser: hacer del padre una función, como ya he explicado y separar la maternidad de la feminidad, así como considerar a las mujeres (en plural) una a una, a diferencia de los hombres que forman conjunto. Por lo tanto voy a intentar aportaros la particularidad que veo yo en cada una de estas mujercitas. 

-Jo, al igual que la tía, ya la han introducido, ejercen la función paterna. Asumen esta función, en una época necesaria por estructura social. La película nos muestra como en el periodo de tiempo que Jo, está lejos del seno familiar, puede despegarse algo de esto y establecer alguna relación amorosa,  aunque cuando retorna a este seno familiar, tras la muerte de la hermana vuelve a ocupar esta función (es crítica con los pretendientes, se ocupada de los problemas económicos de la familia etc). En cuanto a la salida que toma del CE: hay una renuncia a la sexualidad, reconocerse en su aspecto femenino la horroriza, como se ve en la escena en que Laurie se le declara como mujer (se va corriendo).

- Margaret. La mayor de todas, tiene una gran facilidad a la hora de aplacar conflictos entre las hermanas, se casa y tiene gemelos; Tanto Margaret como la madre de las chicas, son un claro ejemplo del posicionamiento en la maternidad según el esquema Freudiano.

-Beth. Tercera en edad, enferma cuando sustituye a la madre, coge el papel materno que no puede sostener  y ocupando su lugar, muere. 

-Amy. La pintora, es la pequeña y la más vanidosa, acabará realizando todos los sueños de Jo, curiosamente, la hermana con la que más se pelea, una manera muy puntillosa de tenerla siempre consigo. Aquí, podríamos hablar de la cuestión tan histérica que es querer ser la otra, que no es lo mismo que querer lo que tiene la otra. Un ejemplo de esto es que las mujeres siempre miran el vestido que lleva la otra, lo miran, se lo piden o se  lo compran igual y nunca les sabe mal, bueno, si a alguna le sabe mal que se lo haga mirar, porque está en una posición masculina. 


En todas estas mujeres según la aportación que después va a hacer Lacan, late la feminidad, que no fácilmente se podía expresar en esta época. Lacan hablará de la feminidad en términos de la “verdadera mujer” desde la figura de un mito: “Medea”, quien desposeída de su estructura familiar, destruyó todo lo más querido para un hombre, cuando se ve traicionada. Pero en estos tiempos donde el ideal garantiza la estructura, el acto de Medea, está mucho más velado, habrá que esperar a nuevos paradigmas, que lo dejen más al desnudo.

Paradigma que pienso llega en el momento en que las mujeres, cansadas de tanta guerra, comienzan a introducirse en los lugares reservados a los roles masculinos y que precisamente inaugura el final de esta guerra, al luchar por el sufragio universal (la guerra acaba en 1865 y en 1869, Wyoming-primer estado de EE. UU. con «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).Son las llamadas sufragistas, entre ellas Louisa, la autora de esta novela.

Os dejo con Paco, y con estos escenarios sociales, que sabe tratar tan preciosa y escuetamente.

Laia Gil
5 de octubre, 2016 

 

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