viernes, 7 de octubre de 2016

Intervencion "Mujercitas". Mari Paz Escrig


"Las mujeres en tiempos de guerras"

Cuando me puse a investigar para mi intervención en la tertulia por la red, me di cuenta, de que la película estaba llena de hechos autobiográficos. Sin darme cuenta estaba atrapada por la vida y fuerte personalidad de Louise May Alcott ,las coincidencias con la historia que nos cuenta mujercitas saltaban a la vista. (nacida en Germantown ,Pennsilvania en 1832)

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es que Jo, era la viva estampa de Luise May Alcott, en el sentido, de que en la vida real, la autora, tiene un posición marcadamente masculina, de hecho cuando el editor le pidió que escribiera una novela sobre mujeres, ella se declaró incapaz de escribir algo sobre mujeres, excusando que ella sabía más de hombres,afirmaba que llevaba un espíritu de muchacho debajo de su delantal de costura,… Finalmente aceptó el encargo únicamente por motivos económicos, acabó hablando de sus hermanas, parece ser que si tenía mujeres de las que hablar. , lo escribió en un tiempo record, dos meses y medio…el éxito fue brutal y rápidamente se puso  manos a la obra con la segunda parte.

Jo , personaje arrebatador e inquietante que aunque acaba casándose en la película ,la escritora no lo hizo nunca. Es más se puso muy triste cuando las fans después de leer la primera parte le pidieron junto a su editor que Jo se casara con Laury, finalmente accede a casarla pero no con quien todo el mundo esperaba….

Como explicaba Teresa, tanto Jo como su tía hacen de padre, son ellas dos las que ayudan a la madre (mujer fuerte y decidida que nunca se rinde) a sacar la familia adelante, pues bien aquí encontré otra cuestión que enlaza con su vida personal: El padre de Louise, la autora, fue un idealista desvinculado de las necesidades materiales de la existencia, vamos que no las sostenía económicamente, dejando esta tarea a la madre. De hecho el padre llegó a llevarse a la familia a vivir a una comunidad experimental de socialismo utópico conocida como Fruitlands, donde ni los animales ni los filósofos trabajaban( os podéis imaginar quienes eran las que se ocupaban de todo) por entonces Louise tenía 10 años…. Una vez dejan este modo de vida regresan a Concord y es cuando Louise adolescente, comenzó a preocuparse por el bienestar de su familia, se pone a escribir y a publicar, así conseguirá no solo pagar las deudas de los médicos de su hermana ya una vez muerta, sino que también la carrera en Europa de su hermana pintora y una casa a la hermana que se casó y que quedo viuda muy pronto con dos hijos (MEG)

En definitiva, ejerció de verdadero padre para todas sus hermanas y ayudó a su madre en la economía del hogar, que en la película, no solo se ve en la escena del pelo, si no a  largo de todo el film, como por ejemplo cuando le da el dinero de su primera publicación a su madre; No ve con buenos ojos a ningún pretendiente para sus hermanas, cuando la mayor, Meg, decide aceptar en matrimonio a John, coge un tremendo cabreo.


Cuando viaja a New York, pienso  que es por dos motivos fundamentales, para realizar su mayor deseo, que es escribir, y alejarse al mismo tiempo de Laurie, dejando vía libre a su hermana May.

A modo de curiosidad también me ha intrigado, pensar que le llevó a Cukor a elegir y dirigir esta película. Pienso que quería hacer una película de mujeres, tras sus desavenencias, con el actor principal de lo que “El viento se llevó”, que le impidieron dirigirla y que además, a mi parecer, es Clark Glabe,  el más masculino, frente a los demás hombres que al igual que en Mujercitas están retratados con muchos menos atributos masculinos, no en vano Cukor, es el creador de la llamada “comedia  refinada”

Para finalizar algo que me llamó mucho la atención,  Louise May Alcott sufragista y abolicionista cuidó de su padre hasta justo el día de su muerte, y ella murió el día de su entierro(1888).

La dedicación al padre,  en Louise, la autora, contrasta con la poca o nula dedicación que le hace le dedique Jo,si bien pudo reflejar en su obra algo distinto al papel que eligió vivir, a través de sus hermanas, sus MUJERCITAS, que trata Laia a continuación.


Mari Paz Escrig 
5 de octubre, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta! :)