martes, 15 de noviembre de 2016

Intervencion "Ricas y Famosas". MªPaz Escrig.



Buenas noches a todos y a todas, que dos película más acertadas para poder ver la evolución y el cambio que experimentamos las mujeres y los hombres por la caída del Nombre del padre y la aparición de otros ideales ,que ejemplos tan claros y nítidos…..     

¿Os acordáis de Mujercitas? Lo que dijimos sobre como las mujeres se organizan solas tanto en lo social como en lo familiar y el hombre no está, se ha ido a hacer la guerra. En esa época las mujeres se casaban con hombres de su misma clase social, era impensable lo contrario y se decidía, después de un exigente protocolo, dar el consentimiento o no…había un noviazgo, luego un compromiso, pedida de mano etc ….eran tiempos en los que había que trabajar, a las niñas se les enseña a coser, bordar ,tocar el piano, ocuparse de la casa…. y además al tratarse de una época de guerra, la de la Secesión americana ,se hablaba de grandes ideales, patria, civilización, honor, gloria……

La historia de Ricas y Famosas empieza en los años 50 y transcurre a lo largo de 3 décadas, en los años 60 acontecen los movimientos  de la liberalización de la mujer, esta liberalización es consecuencia de la caída del Nombre del Padre y la introducción de  nuevos ideales. Estos nuevos ideales, que no dejo de escucharlos de boca de Teresa, Laia y Paco son:

-igualdad de sexos,
-valor de la infancia
-libre elección de pareja

Voy a hablaros de ejemplos que nos aporta la película de estos nuevos ideales:

En Ricas y Famosas vemos muy bien que no son mujeres dedicadas al hogar ni comparsas de los hombres, eligen con quien se van a la cama, y hay encuentros sexuales muy fugaces, algo impensable en épocas anteriores. Han cambiado mucho las cosas, a Liz le gustan los jovencitos, la hija de Merry está con un chaval que roba, que lo detienen, parece un  “nini”, un hombre de provecho en la época de mujercitas, estaría trabajando, o como mínimo de aprendiz. Aquí aparece  incluso un prostituto. 

Hay una mujer soltera, Liz, y otra que acaba divorciándose, ya no existe más el matrimonio para toda la vida ni el hasta que la muerte nos separe. En estos ejemplos, se ve la igualdad entre sexos y el valor de la infancia.

Aparece la solución del divorcio, pues la libre elección de pareja, introduce el amor unido al matrimonio, tras el desvanecimiento de los matrimonios acordados, donde amor y matrimonio no solían ir de la mano.

Se pueden hablar de muchos temas que antes eran tabú, el sexo, el deseo, poner en duda
la religión, la homosexualidad, las relaciones madre hija han cambiado, y también respecto a los hombres.

Ciertamente es todo mucho más ligero, menos aplastante, más llevadero, los nuevos ideales dejan de imponer, de orientar, y en el film que nos presenta Cukor, vemos a dos magnificas mujeres, en un amable entorno, distinto al de la guerra. De este nuevo contexto social, y de estas dos amigas, se ocuparan a continuación Teresa, Laia y Paco…..paso la palabra……

 Valencia 16 de Noviembre 2016
Mari Paz Escrig Gimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta! :)