martes, 22 de noviembre de 2016

Intervencion "Ricas y famosas". Teresa Ferrer



No sé qué decir, me he quedado sin palabras apunto de ingresar en esa mayoría silenciosa que no sabe que decir. Desde que el 5O comenzamos el ciclo de Mujeres ante la caída del Padre y el Ideal, se ha iniciado la era de Trump!, y lo más “sensato” que se me ocurre, ante la emergencia de un padre energúmeno así, es que estando inmersos en un cambio de época, no podemos, como lo diría? verlas venir? La América profunda ha hablado, la América profunda son muchos Estados: Montana, Dakota, Minnesota, Nevada, Kansas, Oklahoma, Texas, Alabama, Misisipi, Georgia, Carolina, Florida, etc… ahí están, han hablado aunque ni nos guste ni lo queramos pensar… Y ahora qué? 

 Presentamos este ciclo de Mujeres en la caída del Padre y del Ideal, con tres películas. La primera de la que hablamos el pasado 5O Mujercitas, trascurre en una época, como nos comentó Paco, de cambio de valores, en la que “la libertad” (en la economía, con poca o nula intervención del estado, pero también la de colectivos, negros, mujeres, así como la individual triunfa) y este valor junto con el individualismo frente a la primacía de lo colectivo, suponen los nuevos ideales de la época. La segunda que veremos hoy, “Ricas y famosas” se ubica en el cenit del emergente cambio social. 
 
Tras guerras desbastadoras, el real de la ciencia descubriendo nuestra aniquilación, imposibilita el quehacer bélico de la misma manera que funcionaba antes, los hombres, se quedan en casa e invaden el espacio social familiar, no sin consecuencias pues al ir a ocupar el lugar que pensaban les pertenecía, el del padre, vieron que había un vacío en el que operaba una “función”, y así se inicia un nuevo paradigma mundial en el que los hombres están desordenados, es lo que se entiende por la caída del padre. Esta película que hoy comentamos muestra bien la deslocalización de los hombres… y la tercera, que comentaremos en diciembre, “Kramer contra Kramer”, cómo parasitan el lugar de la madre.

Este es un eje que quería ubicar, siendo el otro, lo que ocurre a nivel sexual, pues la presencia de los hombres en el ámbito social no es sin consecuencias. Freud citó como constitutivos de la sociedad que tenemos, tres fantasmas sexuales que configuraban las épocas: la amenaza de castración, la visión del coito parental, la seducción por un adulto. La amenaza de castración y la contemplación del coito parental como traumáticos, son fantasmas propios de épocas de un Padre fuertemente institucionalizado, aunque sea un semblant, mientras que la seducción por un adulto es más consistente como trauma, en épocas de debilidad del padre y del Ideal. En Ricas y famosas, lo vemos, es la elección de objeto de Liz, condición erótica para ella, mucho más permitida a las mujeres y que incluso le imposibilita la elección amorosa, la elección de amor.
 
Bueno pues todo esto estaba muy organizadito y bien, pero algo contingente lo hace temblar. La América profunda, son muchos Estados, no es la América Europea, es dentro del mundo blanco, una alteridad rotunda a Europa, son raros. La tierra del sufragio universal, se ha alzado con un Amo monumental. Son raros.

Hace poco la academia Sueca, que tiene cada una también, le dio el nobel de literatura a Bob Dylan. No sé si os distéis cuenta, pero Bob, ni gracias, ni pio. Y enseguida todos a significar, que si es de los excéntricos que no aceptan los premios, que si se ha sorprendido porque él es músico, etc… Pues desde la era Trump, pienso que no. Acostumbrados como estamos a nuestros sofisticados americanos de Manhattan, que tocan los miércoles el clarinete y no recogen los Oscars, se nos olvida que…
 
Hay bosques, cabañas, country, góspel, y Bob, que es de Minnesota, más o menos cerca de Dakota o Montana, probablemente estuviera en una cabaña cortando leña… y por las noches, al estilo WA, pero genuinamente americano, los miércoles, cante y recite en directo en la cantina (se llaman así) del poblado. Total que ni se enteró de lo que acontece en Europa, ni en la fría Suecia, y cuando los refinados de la costa oeste o del frío niuyork, le avisaron, dijo Ohhh yes zankiu. Y tuvieron que decirle anda goo to write a los suecos que esto es veri important for you…

Así, pues y quizás nuestro mundo soberbio de la cultura, es mucho mucho, mucho más pequeño tras descorrer el velo que nos había puesto Obama, nuestro mundo de la cultura, el pensamiento, el saber, los paradigmas etc… pueden topar con un real, que lo tambalee y en esas estamos. 

Teresa Ferrer 
Valenia 15 de noviembre, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta! :)