Intervención para la tertulia psicoanálisis, cine: “El
nombre de la rosa”.
La
temática que más estragos y actos violentos ha causado en la historia de las
religiones, son las herejías, término utilizado por primera vez a finales del
siglo II, con aquellos cristianos disidentes, especialmente contra los
gnósticos.
Traigo dos definiciones de hereje, según la Real Academia de la Lengua
que nos interesan:
1)
Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. Buen
ejemplo de este caso sería el argumento de fondo de la película, donde aparece
el conflicto entre los Espirituales, los Fraticelli, y los Dulcinistas.
2)
Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una
institución, una organización, una academia.
Con
referencia a la película, veamos los distintos grupos de herejes:
Los espirituales fueron un movimiento dentro de
la orden franciscana que defendían la más rígida observancia de la regla y
testamento de San Francisco de Asis, grupo al que perteneció, Umbertino, el pederasta,
fraile amigo de Guillermo. Los franciscanos son una orden que predican la
pobreza eclesiástica que tan bien refleja la película. Los Fraticelli dan un
paso más allá de las ideas de los Espirutales, sobre la pobreza,más radicales. Y
los Dulcinistas, han pasado a la Hª como una congregación religiosa, que acabó
exterminada por la iglesia a finales del siglo XIV, al oponerse violentamente a
la jerarquía eclesiástica, al sistema
feudal y querer imponer una sociedad igualitaria, basada en la propiedad
comunitaria y la igualdad de sexos. Todo esto, no como un grupo de pensadores
en la sociedad, sino dentro de la Iglesia, por lo cual la Inquisición Católica en
una cruzada, mata a todos los Dulcinianos,
reservando para Dulcino y su compañera, una muerte pública, atroz y
cruel. ( descuartizados, degollados y etc)
Por
este galimatías de herejías, realizan la Convención Eclesiástica en la
película, donde separan, según las definiciones que os he traído, las herejías “A
la buena” o “A la mala manera”. Quién es hereje a la “buena manera” y quien lo
es “a la mala manera”.
Los
Franciscanos serían herejes “a la buena manera”, que se apartan de la línea
oficial seguida por la Iglesia, y defienden con debate pero sin imponer,
ideales de pobreza y la risa. Respetan los significantes Amo, y su importancia.
Otro ejemplo en la Iglesia serían los místicos, que también serán herejes “a la
buena manera”.
Por
otro lado los Dulcinianos, serían los herejes “a la mala manera”, que niegan
los dogmas establecidos por la religión, imponen a la fe y a modo de dogma, sus
ideas. Son revolucionarios histéricos, cuando y donde no toca, lo que piden a
gritos es un amo, que tendrán: la Iglesia. Consiguen ser aplastados por la
inquisición. Recordemos la escena final donde antes de ser quemado el fraile
cocinero, Remigio, con su pasado Dulcinista, arremete contra la Iglesia y
defiende entregar sus bienes al pueblo llano, defiende incluso la violencia.
En
la película el ejemplo de la herejía “a la buena manera” es Guillermo de Baskerville, que en el juicio por
herejes, da muestras de cómo saber manejarse admitiendo el veredicto de
culpabilidad por herejía PERO de inocencia respecto a los asesinatos…”los
hechos son estos….”
Freud
sería un hereje a la buena manera, que se aparta de la línea oficial de una
institución, la médica, que consideraba y condenaba a las histéricas por locas.
Él las escuchó sin condena, y eso le permite ser el descubridor solitario del
inconsciente y del “discurso
psicoanalítico”.
Las
herejías, no solo se dan en las religiones, son intrínsecas, se desarrollan en
todos los D. del Amo, como se ve hoy en día en la política, donde ser hereje, a
la buena o mala manera, depende de las urnas. Recemos para que el día 26,
seamos herejes a la “buena manera”.
Mari Paz Escrig
Valencia
15-6-2016
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