miércoles, 22 de junio de 2016

"A la buena manera o la herejía del saber hacer"



Intervención para la tertulia psicoanálisis, cine: “El nombre de la rosa”.


La temática que más estragos y actos violentos ha causado en la historia de las religiones, son las herejías, término utilizado por primera vez a finales del siglo II, con aquellos cristianos disidentes, especialmente contra los gnósticos.

Traigo dos definiciones  de hereje, según la Real Academia de la Lengua que nos interesan:

1) Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. Buen ejemplo de este caso sería el argumento de fondo de la película, donde aparece el conflicto entre los Espirituales, los Fraticelli, y  los Dulcinistas.

2) Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia.

Con referencia a la película, veamos los distintos grupos de herejes: 

Los espirituales fueron un movimiento dentro de la orden franciscana que defendían la más rígida observancia de la regla y testamento de San Francisco de Asis, grupo al que perteneció, Umbertino, el pederasta, fraile amigo de Guillermo. Los franciscanos son una orden que predican la pobreza eclesiástica que tan bien refleja la película. Los Fraticelli dan un paso más allá de las ideas de los Espirutales, sobre la pobreza,más radicales. Y los Dulcinistas, han pasado a la Hª como una congregación religiosa, que acabó exterminada por la iglesia a finales del siglo XIV, al oponerse violentamente a la  jerarquía eclesiástica, al sistema feudal y querer imponer una sociedad igualitaria, basada en la propiedad comunitaria y la igualdad de sexos. Todo esto, no como un grupo de pensadores en la sociedad, sino dentro de la Iglesia, por lo cual la Inquisición Católica en una cruzada, mata a todos los Dulcinianos,  reservando para Dulcino y su compañera, una muerte pública, atroz y cruel. ( descuartizados, degollados y etc)

Por este galimatías de herejías, realizan la Convención Eclesiástica en la película, donde separan, según las definiciones que os he traído, las herejías “A la buena” o “A la mala manera”. Quién es hereje a la “buena manera” y quien lo es “a la mala manera”.

Los Franciscanos serían herejes “a la buena manera”, que se apartan de la línea oficial seguida por la Iglesia, y defienden con debate pero sin imponer, ideales de pobreza y la risa. Respetan los significantes Amo, y su importancia. Otro ejemplo en la Iglesia serían los místicos, que también serán herejes “a la buena manera”.

Por otro lado los Dulcinianos, serían los herejes “a la mala manera”, que niegan los dogmas establecidos por la religión, imponen a la fe y a modo de dogma, sus ideas. Son revolucionarios histéricos, cuando y donde no toca, lo que piden a gritos es un amo, que tendrán: la Iglesia. Consiguen ser aplastados por la inquisición. Recordemos la escena final donde antes de ser quemado el fraile cocinero, Remigio, con su pasado Dulcinista, arremete contra la Iglesia y defiende entregar sus bienes al pueblo llano, defiende incluso la violencia.

En la película el ejemplo de la herejía “a la buena manera” es Guillermo de Baskerville, que en el juicio por herejes, da muestras de cómo saber manejarse admitiendo el veredicto de culpabilidad por herejía PERO de inocencia respecto a los asesinatos…”los hechos son estos….”

Freud sería un hereje a la buena manera, que se aparta de la línea oficial de una institución, la médica, que consideraba y condenaba a las histéricas por locas. Él las escuchó sin condena, y eso le permite ser el descubridor solitario del inconsciente y del  “discurso psicoanalítico”.

Las herejías, no solo se dan en las religiones, son intrínsecas, se desarrollan en todos los D. del Amo, como se ve hoy en día en la política, donde ser hereje, a la buena o mala manera, depende de las urnas. Recemos para que el día 26, seamos herejes a la “buena manera”.

Mari Paz Escrig
Valencia
15-6-2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta! :)