miércoles, 22 de junio de 2016

"El poder al desnudo"



 Intervención para la tertulia psicoanálisis, cine: “El nombre de la rosa”.

Hola buenas tardes y gracias a todas las personas que estáis aquí por participar en nuestra tertulia de Psicoanálisis, Cine que como siempre, toma del Arte, el Cine, ejemplos, no para interpretarlos (ya que el arte nos interpreta a todos) sino para mostrar en ellos, ejemplos de los conceptos psicoanalíticos.

De esta maravillosa película, el sesgo que voy a tomar, es, lo que me parece el eje central pero no único, el magnífico ejemplo que nos da, de lo que en psicoanálisis se llama Discurso.
Un Discurso es lo que hace lazo social, es un fenómeno de Lenguaje que instala un lazo social, es más, solo se produce lazo social, relación entre las personas, por un determinado Discurso, siendo ese lazo, diferente según sea el Discurso en el que, se relacionen las personas.

Desde que la humanidad nace, y digo nace, porque lo hace cuando el ser humano empieza a hablar, se crean varias formas de relacionarse entre ellos, que aparecen a lo largo de su historia en el transcurrir de los tiempos. La mayor preocupación al principio de la humanidad es la Naturaleza, se la teme, se la necesita, no se la comprende, por lo que se crea La Religión para protegerse de ella. Se crea por el miedo que se le tiene a la Naturaleza, para protegerse, implorarla, significar sus catástrofes, hacer rituales por evitarlas etc… apareciendo la figura de Dios, como quien se encarga de mediar o desmediar entre hombre y naturaleza.

La religión es pues, el primer discurso del Amo, y sobre el cuál se instalan los demás Discursos del Amo, que es cualquier forma ejercicio del Poder: eclesiástico, legislativo, ejecutivo, judicial (La Política, La Guerra, El Ejército, La Escuela, La justicia, La familia, ede tc). Para ver cómo funciona este impresionante discurso, el psicoanálisis lo matematiza, lo escribe en matemáticas, nombrándolo como S1 (Significante Amo), que se diferenciará del S2, el del Saber. Así pues ese Significante Amo, S1, que tenéis en los papeles que hemos repartido, se diferencia del S2, el Saber, por ser una orden, S1 siempre es una orden que se le da al Sujeto y como tal, no se puede discutir.

Vamos a ver ahora como funciona: mirar en la nota que os hemos dado, ya que no tenemos pizarra, y veréis, hay cuatro lugares: el agente, el otro, la producción, la verdad, y cuatro letras: El $, que es el individuo con sus carencias, sus faltas, con su imposibilidad de poderse nombrar al completo, con su barra, su indefensión, somos seres necesitados de amor y significado. El S1, que como he indicado es una orden, orden que se le da al Sujeto, para que organice su vida, su costumbres, incluso su cuerpo, lo que come, con quien y como copula, lo que bebe, cómo y dónde vive y duerme, a que dedica su tiempo, etc… ordenes que si se incumplen puede costarle la vida.


En el Discurso del Amo, esa orden es el Agente que se dirige al Saber, se pone en el lugar del saber y da como producción una forma de satisfacción, una forma de vida, de significado, de obligaciones, valores, deberes, etc, horarios diarios y anuales, compromisos maritales, pecados, perdones, que produce en el lugar de la Verdad, un tipo de Sujeto, el que está sometido y quiere el Amo. Un Sujeto como el Amo quiere y no otro, y si se aparece otro tipo, lo mata. Creo se ve perfectamente esto, en la representación de la Santa Sede, del Rey (ambos en esos tiempos, son La Política) y en el inquisidor (en esos tiempos, La Justicia).

La historia acaece en el paso de la alta a la baja edad media, y ese paso lo produce, lo que voy a nombrar como el “amanecer”?, de un nuevo discurso que se implanta en la humanidad, el amanecer del Saber. Y digo “amanecer”, porque hasta que se produce el “triunfo” de la Ciencia (buscar época), no se instala.

Al Discurso del Amo lo vemos funcionar, incluso en las herejías, mientras que el S2, el significante saber se va abriendo paso… Guillermo de … lo representa. Si os fijáis en el personaje, que ya tuvo problemas en un tiempo anterior con el discurso del Amo, problemas de los que sobrevivió porque se retractó, (si no lo hace lo matan) Guillermo trata de saber. Busca el por qué, la explicación, comprensión o lógica, de lo que ocurre e independientemente de lo que piense o haga el Amo, Guillermo busca la explicación del S1. Fijaros, no digo el desafío, el enfrentamiento, la anulación etc… del S1, sino la explicación del S1, cosa que aunque no le gusta al Amo, la tolera mucho mejor que el desafío, enfrentamiento, anulación etc…

Y así, en esa época, el Saber se va colocando en el lugar del agente (os ruego volváis a mirar el grafo de los matemas) y se dirige con su pregunta sobre lo que pasa, ¿a qué y a quien satisface lo que está ocurriendo?, ¿de que se goza en lo que ocurre?, ¿qué está pasando, cómo y por qué?, que en el caso de la película es ¿Por qué y cómo se mata a la gente?

Del lado del “cómo” hay, toda la investigación sherlock holmiana de Guillermo y del lado del ¿por qué?, la disertación, tan interesante, sobre la Risa, y los libros prohibidos (que supone la caída del discurso del Amo como Único en el mundo). Así pues, en el lugar del agente el S2, el Saber, se dirige a una forma de hechos y actos (la pequeña a del grafo), lo que produce un tipo de $ diferente al del discurso del Amo (este último con mucho más miedo y sumisión, el nuevo sujeto del lado de la Razón y curiosidad) produce un tipo diferente de $, y este discurso coloca en el lugar de la verdad, al significante Amo, opresor. En este caso, la representación de la Santa Sede, la del Rey, el Inquisidor, El Bibliotecario (veréis que en el lugar de la verdad hay una cosa diferente en cada discurso, pues ir pensando que la verdad es variable, hay variedad de la verdad en la vida), figuras muy, muy interesantes, que aunque la licencia literaria las hace desaparecer, siguen vigentes en el tiempo, también en el nuestro, hoy en día y ahora.

Hay tres discursos más que introducen un funcionamiento diferente en la humanidad y conviven con estos dos que he descrito. En la película también se pueden entrever, pero eso, tal vez lo veremos en otras ocasiones y con otros temas.
Muchas gracias!

Teresa Ferrer

Valencia, 15-06- 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta! :)